× Blog Proyectos Contacto
Adriel Padilla Arquitectos

¿QUÉ MATERIAL ES MEJOR?

 

28/03/2017 – Artículo escrito por Carlos Adriel Padilla Acosta


 

Una vez que ya estamos decididos a construir la primera pregunta que nos viene a la mente es ésta y ante la gran cantidad de clientes que tienen esta duda;


Ahora te comparto ésta información para que estés enterado acerca de los beneficios que tiene cada uno de los materiales comúnmente utilizados en la construcción y le puedas sugerir a tu Arquitecto con mayor seguridad.


Si bien existe una infinidad de materiales que se pueden utilizar para una función específica, hicimos una lista de los 5 Materiales más usados en la construcción para que compares sus ventajas y desventajas.





Bloques de Concreto (El Famoso Block)

 

Es el material más utilizado en la construcción por su bajo costo y su fácil comercialización ya que se puede comprar en cualquier ferretería o tienda de materiales de construcción.

Se puede encontrar en presentaciones de:

4” (10x20x40cms)

5” (12x20x40cms)

6” (15x20x40cms)

8” (20x20x40cms)

Aplicaciones en Muros de carga y muros divisorios

Para su correcta aplicación se necesita de Refuerzos Verticales y Horizontales de varilla de Acero y concreto previamente mezclado, mortero a base de una mezcla de cemento, arena cernida y agua.


Desventajas:

Apariencia; ya que es un material principalmente estructural se necesita de un recubrimiento (emplaste o repellado), en ocasiones se deja con su acabado aparente y si no se realiza con el debido cuidado puede verse como una construcción incompleta, con manchas  y ranuras.

Bajo Aislamiento térmico; por su porosidad y poca masa térmica hace que el calor lo atraviese fácilmente, si queremos mantener la temperatura de nuestra casa controlada se necesita aislar con materiales externos incrementando el costo del sistema constructivo.

Proceso Lento; El proceso de construcción es lento y tedioso, la cantidad de mezclas de concreto y morteros toman tiempo y pasar la mezcla de un lugar a otro también hace que nuestra obra se vea sucia y desordenada por los montones de arena, grava y cemento.

Peso; Las construcciones de Block son muy pesadas, requieren de una cimentación muy armada para soportar su peso, sumándose otro impacto directo a tus bolsillos.





TABIQUE/LADRILLO

Existen diferentes tipos de ladrillos a partir de su composición y forma, por lo general están hechos de arcilla cerámica. Son elementos muy durables y es uno de los materiales de construcción más antiguos que hay.

Se pueden utilizar de manera aparente y ofrecen un toque más artístico a nuestros proyectos sabiéndolos utilizar.

Se puede construir casi cualquier cosa con ladrillo combinándolo con otros elementos estructurales y por la gran cantidad de masa es un gran aislante térmico con alta resistencia al fuego.

Ofrece solidez y también funciona como aislante acústico.


Desventajas:

El tabique es un material con muy buenas cualidades, pero al ser un proceso productivo poco estandarizado podría llamarse “Artesanal”, la calidad del material depende de cada fabricante, del proceso de producción y su grado de cocción. La tarea difícil es encontrar al productor ideal.

Requiere de mano de obra capacitada; Por la modulación más pequeña y el detalle de precisión hace que se requiera de más habilidad para su colocación y es probable que tu albañil de confianza necesite de alguna capacitación o mucha práctica.

Alto Desperdicio; Se pierde gran cantidad de piezas en el proceso de producción y en el de colocación, muchas piezas se rompen o fracturan en el área de trabajo (más si no son de suficiente calidad).

Peso; Requiere de elementos estructurales por lo general de concreto armado y aunque el tabique sea un material comúnmente utilizado como “Relleno” es bastante pesado.





CONCRETO ARMADO

Los muros de concreto armados nos brindan estabilidad y rigidez, si se tiene un sistema de trabajo efectivo el tiempo de ejecución puede ser corto y programado.

Puede recubrirse con cualquier acabado o exponer su imagen aparente.

El concreto es un material muy manejable y existen diferentes tratamientos que se le pueden dar para obtener distintos tonos, brillos y texturas.

Desventajas:

Si no se tienen los equipos y herramientas necesarias para realizar los trabajos el proceso puede que no sea tan rápido y económico.

Extrema precaución: Éste sistema requiere de una inspección más rigurosa, ya que el vaciado del concreto se realiza en grandes cantidades y de haber alguna fuga o pared débil en la cimbra puede provocar que se abra y se tenga que parar el proceso por completo para su reparación.

El concreto tiene un proceso de fraguado y si no se calcula el tiempo puede que se endurezca y se pierda por completo el contenido.





CONCRETO CELULAR

Es uno de los Materiales de última generación que nos ofrece la industria moderna, se comporta de manera similar al concreto convencional, solo que mucho más liviano una cualidad importante sobre todo en regiones sísmicas.

Su bajo peso nos permite un acarreo y manejo mucho más fácil y rápido.

Sirve para muros Exteriores e Interiores proporcionando un sistema Sólido y liviano que se caracteriza por ser un excelente Aislante Acústico con Alta resistencia a la transmisión de calor  y  al Fuego.


Se puede conseguir en varias presentaciones y para diversos sistemas constructivos;

En bloques sólidos, bloques perforados para colocación de refuerzo, Paneles para Sistemas Ligeros en Muros, Cubiertas e Incluso suelos para canchas deportivas.


La velocidad en la construcción también es muy rápida ya que no requiere de mezcla de mortero para su colocación proporcionando un área de trabajo limpia, ordenada y por lo tanto más segura para prevenir accidentes.

Con éste material ahorras en 3 proceso; Colocación, Aislamiento y Emplaste


Desventajas:

Por ser un Material poroso, para su utilización por debajo del terreno natural requiere de un Aditivo especial para evitar daños ocasionados por la humedad.

Tiempo de Adquisición; Éste tipo de material se fabrica sobre pedido a través de un proveedor y los tiempos de entrega dependen de la producción y los traslados. Asegúrate de ordenarlo con tiempo para no provocar atrasos en la obra.

 





ESTRUCTURA DE AERO Y MUROS LIGEROS

Éste sistema consiste en hacer una estructura de acero (El esqueleto) y forrar los muros con paredes ligeras con hojas prefabricadas de diferentes tipos, algunas son resistentes a la humedad, al sol y con variación de texturas. Ejemplo: La famosa hoja de yeso.

Éste sistema se caracteriza por ser muy rápido en construcción por la modulación de los materiales a utilizar.

Es muy flexible e ideal para edificios de gran altura y en zonas sísmicas.


Desventajas:

El precio…¿?: Si bien, el acero no es el material más económico para la construcción; de hecho los precios en la edificación se elevan relativamente por la cantidad de acero requerido. Sin embargo, existen ahorros en mano de obra y tiempo, como dice el dicho: “el tiempo es dinero”.

Mano de obra y equipo Especializado; Para construir de manera rápida y precisa se requiere de gente capacitada y el equipo necesario para Armar las estructuras y los muros. Una persona especializada puede realizar el trabajo en menos de la mitad del tiempo que un trabajador General.

Paredes frágiles y fáciles de dañar: Los paneles tradicionales para forrar los muros son muy delgados y se pueden dañar fácilmente.





En realidad no existe un Material que sea Mejor que otro, simplemente se utilizan en situaciones distintas y con la combinación estratégica de distintos materiales y sistemas constructivos puedes sacar el máximo potencial en la construcción.

Ya sea precio, calidad o forma, elige el material que mejor se adapte a tus necesidades.


¡Mucha suerte!



Si necesitas una asesoría personalizada, con gusto te apoyamos.


Suscríbete a nuestro Newsletter