× Blog Proyectos Contacto
Adriel Padilla Arquitectos

¿CONSTRUIR O COMPRAR?

 

12/04/2017 – Artículo Escrito por Rodolfo Hurtado Quiroz



Esta es una pregunta muy común que pasa por la mente de toda persona que está por realizar el gran paso de tener una casa propia. Si bien, ambas tienen sus ventajas y desventajas, está claro que desde el punto de vista del usuario puede existir una gran cantidad de preguntas antes de tomar una decisión.

 

Y tenemos algunas opciones:

Comprar una Casa Vieja/Usada

Comprar una Casa Nueva

Comprar un Terreno y Construir tu Casa.

 

¿Cuál es la opción más económica?

Existen algunas muy buenas oportunidades en cualquiera de las tres opciones, pero si no se lo quieres dejar a la suerte, éstos son algunos datos que debes conocer.

 

¿Qué es lo que no quieres Gastar?…  ¿Tiempo, Energía o Dinero?

Si tienes de las tres cosas, ¡Te Felicito! Pocos como tú.

Pero si eres como el 99.99% de las Personas esto te puede interesar.

Las prioridades de cada persona son diferentes y dependiendo de lo que tenemos y lo que nos falta de esas tres palabras puede ser que nos convenga más una opción que otra.

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS



 

Comprar una Casa Vieja/Usada

 

Dinero… $$$

Existen muy buenas oportunidades en éste tipo de transacciones y algunas casas viejas se venden casi en el valor comercial del terreno y si se puede rescatar parte de su construcción puede significar ahorro importante.

Aunque, por otro lado, si el precio de la casa está dentro del promedio y le sumamos los gastos de remodelación o rehabilitación puede que se nos salga un poco de nuestro presupuesto y ya no sea un buen negocio.

En éste tipo de remodelaciones no se cuenta con un historial de la calidad de las construcciones anteriores y es probable que nos encontremos con más problemas de los que tengamos pensados, guarda un colchoncito para éstos imprevistos.

Tiempo… tic… toc…

Suponiendo que nos encontramos con la casa de nuestros sueños, la medida exacta, el estilo, el gusto, sin detalles que reparar ni ampliaciones que se requieran, lista para habitarse en cuanto hagamos el pago.

Vaya que va a requerir mucho tiempo de búsqueda una casa con tales características y la mayoría de las veces no vamos a correr con tanta suerte, por lo que hacerle las reparaciones para dejarla perfecta puede llevar un tiempo doloroso.

Energía

El hecho de abordar a un terreno desconocido hace que aparezcan muchos imprevistos, para asegurarnos de que estamos comprando una vivienda segura se recomienda hacer pruebas a las instalaciones y a la estructura desde la raíz para verificar que se encuentra en buen estado (si queremos aprovecharlas). Los proyectos y las construcciones en edificaciones existentes suelen ser más complejas y pueden convertirse en un pequeño dolor de cabeza.

 

Si tienes tiempo, eres paciente y estás dispuesto a soportar la incertidumbre ésta opción es perfecta para ti, buscar una buena oportunidad con una casa vieja para restaurar puede ser una aventura con buenos beneficios al final.

 


Comprar una Casa Nueva

 

Dinero… $$$

Si te venden una casa Nueva significa que Alguien invirtió en esa construcción para poder hacer Negocio.

Y en éste tipo de negocios intervienen, El dueño del terreno, el Vendedor del terreno, El inversionista, El Constructor, El vendedor de la Casa, algunos más o algunos menos… y todos tienen que ganar ($$$, $$$, $$$, $$$, $$$).

Claramente no es nuestra opción más económica.

Tiempo y Energía

Lo que pagas es lo que obtienes y puedes hacer una compra con llave en mano con una casa lista para habitarse con sólo firmar un cheque o hacer un clic en tu aplicación bancaria.

 

Si eres de las personas que no les gusta esperar y no quieren involucrarse en el proyecto de sus viviendas puede que estés pensando en tomar éste camino.

Toma en cuenta que esa propiedad no fue diseñada especialmente para ti y es probable que el vecino tenga una igual a la tuya.

Si el dinero no es problema, después la remodelas. $$$.

 


Comprar un Terreno y Construir tu Casa

 

Dinero… $$$

Si cuidas bien tu dinero y eres bueno con las ofertas puedes conseguir precio directo en Materiales de construcción, también procurando mantener la calidad y eliminar intermediarios innecesarios, con la asesoría adecuada puedes aprovechar hasta el último centavo.

Tiempo

¿Has escuchado la frase “Roma no se hizo en un día”? Pues es verdad, si estás pensando en construir tu propia casa es porque quieres asegurarte de que todo se hace a tu gusto y de la manera correcta.

Recuerda que vas a vivir ahí por mucho tiempo, mejor que te guste.

Energía

Claro que diseñar el mejor proyecto, ahorrar en la construcción, supervisar los trabajos y darle ese toque necesario para que sea la casa de tus sueños requiere de mucho esfuerzo y energía que tal vez te quieras evitar, ¡Vaya, en éste caso mejor contrata a un Arquitecto!

 


Piénsalo bien sea cual sea tu decisión ya sea construir o comprar, ten la certeza de que será la correcta, ya que una casa es un patrimonio.

Suscríbete a nuestro Newsletter